Copyright © Isla de Pascua

Moai de Isla de Pascua caminaban a sus altares

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California han planteado una nueva teoría sobre como fue posible que los moai de Isla de Pascua y  sus toneladas de peso fueron movidos hasta los ahus, los sitios patrimoniales donde se encuentran,  a kilómetros de distancia del lugar donde fueron creados.  

La teoría de los investigadores publicada por la revista de National Geographic  consiste en el movimiento de los majestuosos monumentos por medio de cuerdas manejadas por los rapanui, los nativos de Isla de Pascua que con movimientos coordinados lograron mover los monumentos de tal forma que pareciera que el Moai caminaba hasta su lugar definitivo.

Esta teoría se contrapone a la que siempre a sido la hipótesis mas fuerte que dice que los moais de Isla de Pascua fueron trasladados por medio de una especie de trineos formados por troncos de los arboles de Rapa Nui, lo que también explicaría la deforestación de la Isla.

Durante todos los años de investigación, no se ha logrado determinar de forma definitiva como fue que los Moais fueron trasladados hasta sus altares, llamados Ahu por el pueblo Rapa Nui.

La teoría de que los Moai “caminaron” hasta sus ahus no ha estado exenta de polémicas y criticas de los demás investigadores, por lo cual el arqueólogo Carl Lipo y el antropólogo Terry Hunt, los responsables de esta nueva hipótesis crearon una replica de  una de las estatuas defendiendo y demostrando que el dispositivo funciona completamente.

A continuación el video que muestra el sistema de esta nueva teoría funcionando.