Copyright © Isla de Pascua

Bailes tipicos de Isla de Pascua

La música y los cantos de Isla de Pascua, siguen siendo el instrumento más utilizado por el pueblo Rapa Nui para la transmisión oral de su cultura. Tanto es así, que si el viajero conociera su idioma, podría encontrar en sus versos, palabra por palabra, todos los acontecimientos importantes que sucedieron en este lugar, así como también su mitología y tradiciones.  

Bailes de Isla de Pascua

En la Isla de Pascua hay diversos grupos oriundos del lugar que cantan en Rapa Nui: Matatoʻa o Kari Kari, son dos buenos ejemplos de formaciones que muestran su música y sus bailes típicos, los cuales son una representación de las relaciones naturales entre hombres y mujeres. Algunas de estas danzas Rapa Nui son: 

·     La danza Sau Sau, con un ritmo tan alegre como sensual. De origen samoano, se presentó a la cultura de la isla en 1940, convirtiéndose con el paso de los años en el baile más característico del folklore de Isla de Pascua. De la danza Sau Sau destaca la gracia y soltura de las mujeres danzantes, que adornan sus movimientos con plumas de colores. En la coreografía que se representa, la pareja se acerca y aleja, demostrando flexibles movimientos de caderas y manos.

·        La danza Ula Ula, en la cual las parejas de bailarines danzan separados con suaves contoneos de caderas. Esta es de origen tahitiano y en ella las parejas hacen ondular especialmente las caderas de manera lateral mientras descansan los pies alternativamente sobre el talón y la punta, haciéndolos rotar.

·    La danza Tamuré, un baile mucho más elaborado ya que incluye difíciles y hasta violentos movimientos acrobáticos. También es de origen tahitiano y su gracia radica en dos aspectos fundamentales. Por un lado, las acrobacias desarrolladas con las piernas, extraordinariamente rápidas. Por otra, los movimientos de vaivén de la pelvis algo violentos desarrollado excelente forma por los habitantes de Isla de Pascua.

·     La danza Aparima, un baile exclusivamente femenino también de origen tahitiano, que incluye música y letra en idioma Rapa Nui. La bailarina ejecuta la danza de manera extremadamente armoniosa y sensual.

·      La danza Hoko, un baile guerrero que representa el brío de los nativos. Es una danza primitiva, que se presenta mucho más estáticamente que la anterior, fijando el centro de gravedad dibujando un arco con los pies. Los danzarines realizan ondulaciones del cuerpo, fuertes giros de rodillas, gesticulación facial muy expresiva intentando imitar una mezcla entre movimientos de las aves y de los humanos. Además, los artistas se pintan el cuerpo con diversos colorantes como jugo de bulbo de púa, tierra rojiza, greda blanca o tizne. Todas las pinturas se realizan con diseños inspirados en la historia y tradiciones de la Isla de Pascua.