Copyright © Isla de Pascua

Lengua Rapa Nui

El Rapa Nui es de origen polinesico y es el idioma nativo de los habitantes de la Isla de Pascua. Pertenece a la familia de la lengua llamada austronésica, la cual consta de un conjunto de lenguas que se expanden por toda la polinesia y hasta el sudeste asiático.
Rapa Nui

 La lengua Rapa Nui originaria es considerada completamente distinta a las otras lenguas de la polinesia, pues se desarrollo exclusivamente por los nativos de la isla por muchos siglos, sin recibir influencias idiomáticas de ningún otro pueblo hasta la llegada de los colonizadores.
Hoy en la lengua Rapa Nui muchas de las palabras y términos son de origen tahitiano, incluso el saludo típico "iorana". Todo esto debido al proceso de conversión al catolicismo que se produjo en la isla a finales del siglo XIX, proceso en el cual todos los textos litúrgicos y bíblicos eran en idioma tahitiano, además del ya mas frecuente contacto cultural y y social entre ambas culturas.
El alfabeto RapaNui consta de 14 letras, 9 consonantes y 5 vocales y todas las palabras terminan en vocal.

El idioma RapaNui actual o Rapa Nui moderno ha tenido grandes transformaciones por el amplio contacto foráneo, recibiendo y generando términos provenientes del español, ingles, francés y tahitiano. Además se deben sumar palabras a la lengua RapaNui que en un comienzo no fueron necesarias por que no existía la necesidad de nombrar algo como un avión, una motocicleta o un automóvil.
Hoy, en todos los colegios de la Isla de Pascua el idioma Rapa Nui es una asignatura de lenguaje obligatorio, además de la enseñanza de las tradiciones, bailes, juegos y cultura ancestral de la isla.