Copyright © Isla de Pascua

Tapati Rapa Nui

La Tapati Rapa Nui, la fiesta de la Isla de Pascua en la que los rapanui recuperan todas sus tradiciones y costumbres ancestrales. Durante dos semanas ( las dos primeras de Febrero) se desarrollan bailes, carros alegóricos y la elección de una reina a través de competencias de alianzas familiares que son apoyadas por residentes y turistas que llegan en gran cantidad a presenciar esta fiesta, una de las mas grandes de la Polinesia y en la que participan también delegaciones de Tahití.
Las competencias  que deben desarrollar los participantes son entre otras: 

Tapati Rapa Nui

Haka Pei: Los arriesgados competidores se deslizan en troncos de plátanos desde la cima del cerro Pu'i desde una altura de 120 m y una pendiente de 45º. En esta competencia los participantes llegan a alcanzar una velocidad de hasta 90 Km/hr.

Tapati Rapa Nui


Pora: Vestidos con vestimenta típica de los nativos rapanui, los competidores deben demostrar todas sus habilidades de nado sobre una especie de flotador fabricado de totora. Los competidores deben nadar una distancia de 1.500 m.

Vaka Tuai: Los participantes de cada familia deben construir una embarcación tradicional rapanui y luego embarcarse en ella. 

Riu: Competencia de cantos y rituales en el que los participantes deben revivir y relatar leyendas rapanui.

Takona: La pintura de la cara y el cuerpo mostraban el rango que ocupaban dentro de la sociedad. En esta competencia deben describir según su pintura en base a pigmentos naturales el significado de cada una de ellas.

Titingi Mahute: Competencia de confección de trajes típicos fabricados con mahute.

Hoko Haka Opo: Competencia de cantos en las que los grupos musicales de cada alianza deben demostrar todas sus cualidades artísticas.

Tau'a Rapa Nui: Una especie de triatlon que incluye pruebas como la Natación en Pora (especie de flotador de totora) el Vaka Ama (canotaje en embarcaciones de totora) y el Aka Venga, donde los competidores deben correr con racimos de plátanos en los hombros. Esta competencia se desarrolla en el volcán Ranu Raraku (uno de los lugares mas vistados de Isla de Pascua), el mas grande de Rapa Nui y lugar donde se fabricaban los moai.

Entre otras actividades está el desfile en cuerpos pintados y trajes típicos en el que los rapanui y turistas se mezclan vistiendo trajes y pintando sus cuerpos en apoyo a alguna de las candidatas. Existe un jurado que determina cuantos puntos obtiene cada participante. Luego los rapanui y los turistas comparten un tradicional curanto rapanui.

Todas las competencia suman puntos para las candidatas, la que mas acumule al finalizar la Tapati Rapa Nui es coronada reina en la ultima noche de celebración.










Notas:
La Tapati Rapa Nui 2012 se desarrollara entre el 3 y el 18 de Febrero.
Si planea viajar a Isla de Pascua para la fiesta Tapati Rapa Nui recomendamos reservar con antelación los vuelos y hospedajes, dado que tienden a agoratarse en estas fechas.

Actualización: La Tapati Rapa Nui 2012 coronó como nueva reina a Lili Pate, mas información acá