Copyright © Isla de Pascua

Historia de Isla de Pascua



La historia de Rapa Nui está llena de interrogantes sobre el origen de su poblamiento, primeros habitantes, origen de los primeros isleños, que aun no son dilucidadas. Las siguientes teorías son las que tienen mayor peso sin que ninguna de ellas sea concluyente. 

La Isla de Pascua debe su nombre al marino irlandés Jacobo Roggeween, quien la descubrió durante la pascua de resurrección del año 1722. Sin embargo ha tenido variados nombres durante su historia, los nativos de la isla en su idioma (la lengua rapa nui) la llamaron Te Pito O Te Henua que quiere decir "Ombligo del Mundo" y Mata Kiterage que quiere decir "Ojos que Miran al Cielo". Se estima que el nombre Rapa Nui fue dado por un grupo de tahitianos que visitaron la isla recién hacia el siglo XVIII.

Según la tradición la isla comenzó a ser poblada en el siglo IV d.C. cuando a ella llegaron dos embarcaciones provenientes de la polinesia (islas Marquesas) guiadas por Hotu a Matu'a quien posteriormente se convirtió en el primer ariki o rey de Rapa Nui.
Sin embargo a mediados del siglo XX comenzó a tomar fuerza una teoría impulsada por Thor Heyerdhal quien afirmaba que el poblamiento de la Isla de Pascua era de origen Sudamericano, basado en la sorprendente similitud entre las construcciones pascuenses y las andinas, incluso Heyerdhal  realizó un viaje en balsa entre la costa Sudamericana y la Polinesia, demostrando así la posibilidad real de que haya existido la navegación entre el continente sudamericano y las islas de la Polinesia. 
Otras teorías mas recientes señalan que la isla de Rapa Iti, de la Polinesia Francesa, sería la mítica Hiva. La Hiva es según la mitología pascuense desde donde habrían provenido los ancestros de los nativos de la Isla de Pascua.

Es difícil decir con seguridad la fecha de poblamiento de Rapa Nui, o si fue una o más migraciones, porque las evidencias históricas y arqueológicas son muy escasas, de este modo no se puede concluir cual de las teorías es la correcta.

Lo único que podemos concluir es que quienes hayan sido los primeros en llegar y poblar la Isla de Pascua tuvieron mucha suerte de ser los primeros en conocer esta maravilloso lugar, único en el mundo.
Si tiene planes de viajar a la Isla de Pascua, acá le entregamos algunos datos que debe saber.